Fundamentos de Java

ESTRUCTURA BÁSICA.

Toda aplicación de consola en Java contiene una clase principal con un método (o función) main, al igual que en C++, la función main es lo primero que se ejecuta cuando se inicia la aplicación desde la línea de comandos. De esta forma podemos deducir que cualquier llamado, declaración o método que no sea llamado de manera directa o indirecta desde el método main nunca se ejecutará. En Java el método main recibe como argumento un arreglo de String. Este arreglo contiene los argumentos enviados por la línea de comandos para la invocación del programa.
La estructura básica de un programa desarrollado usando Java es la siguiente:
aaa
Línea 1: La primer línea de nuestro código ha declarado una clase llamada "nombre_clase", la cual es publica (public), esto quiere decir que tendrás acceso a dicha clase, desde cualquier parte del código sin ningún tipo de complicaciones, ahora, lógicamente tu le podrás poner el nombre que te guste mas, como veras por la margen que tiene el código, dentro de la clase "nombre_clase" hay otras líneas, las líneas 2, 3, 4 y 5, esto simplemente le da un poco mas de orden a nuestro programa, nuestra línea 1, también tiene una llave abriendo "{", esto quiere decir que todo lo que halla despues de esta llave forma parte de la clase "nombre_clase" e indica el comienzo de las líneas de sentencia de esta, en este caso, esta la declaración de la función main()
Línea 2: La línea numero dos contiene la declaración de la función (o metodo) main, el cual es publica y además hay algo especial, es del tipo void (una función puede tomar varios valores, entero, decimal, cadena de texto, entre otros) el poner void, estamos queriendo decir que la función main no retornará nada al finalizar, si se le pusiera por ejemplo int (entero) entonces al final de la función, esta debería retornar algún numero o variable de tipo entero. Nuestra línea dos, también tiene un argumento para la función main, es lo que esta dentro de los parentesis "String args[]", esto quiere decir que la función main, debe recibir un argumento el cual es de tipo String y es además un vector, luego hablare de los tipos de datos, no te preocupes mucho por esto. Finalmente esta la llave abriendo "{",esto quiere decir que lo que halla despues de esta llave forma parte de las sentencias (lo que nuestro programa realizará durante su ejecución).
Línea 3: La línea tres contiene el bloque de sentencias, es decir, las líneas de código que nuestro programa seguirá durante su ejecución, es de notar que cada sentencia termina con punto y coma ";" para dar un poco de claridad, se entiende como línea de sentencia, a las líneas de código que en ellas contienen la declaración de alguna variable, o alguna operación,( suma resta, division, etc) o cualquier acción, como modificar, asignar, o eliminar algo.
Línea 4: La línea numero cuatro contiene una llave cerrando "}" eso nos indica que en esta línea termina la ejecución de alguna función (para identificar esta función que se cierra, sigue la indentacion u seguramente sabrás cual es la que estamos cerrando) pues bien, habrás notado que la función que esta llave esta cerrando es la función main(), esto quiere decir que todo lo que halla despues de esta llave formará parte de la clase "nombre_clase" pero no sera ejecutado ni formará parte de la función main.
Línea 5: La línea cinco, nos indica al igual que la cuatro el final de una función o en este caso de una clase, esta línea 5 entonces nos indica el final de la clase "nombre_clase

Tipos de datos en Java

En Java existen ocho tipos de datos primitivos que se pueden clasificar en:

  • Números enteros (byteshortintlong).
  • Números reales (floatdouble).
  • Carácter (char).
  • Booleano o lógico (boolean).
Lista de tipos de datos primitivos del lenguaje Java
TipoTamañoValor mínimoValor máximo
byte8 bits-128127
short16 bits-3276832767
int32 bits-21474836482147483647
long64 bits-92233720368547758089223372036854775807
float32 bits-3.402823e383.402823e38
double64 bits-1.79769313486232e3081.79769313486232e308
char16 bits'\u0000''\uffff'

De todos ellos, salvo del tipo boolean que únicamente puede ser true o false, en la siguiente tabla se muestran sus posibles valores mínimo y máximo:
Nota: un dato de tipo carácter se puede escribir entre comillas simples, por ejemplo 'a', o también indicando su valor Unicode, por ejemplo '\u0061'.

Variables y Tipos

Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que contiene información. El tipo de información almacenado en una variable sólo puede ser del tipo con que se declaró esa variable.
Una variable se declara usando la misma sintaxis de C. Por ejemplo la siguiente tabla indica una declaración, el nombre de la variable introducida y el tipo de información que almacena la variable:
Declaraciónidentificadortipo
int i;ientero
String s;sreferencia a string
int a[];areferencia a arreglo de enteros
int[] b;breferencia a arreglo de enteros
Java posee dos grandes categorías de tipos para las variables:

Tipos Primitivosreferencias a Objetos
int, short, byte, longStrings
char, booleanArreglos
float, doubleotros objetos
Las variables de tipos primitivos almacenan directamente un valor que siempre pertenece al rango de ese tipo. Por ejemplo una variable int almacena un valor entero como 1, 2, 0, -1, etc.
Esto significa que al asignar una variable entera a otra variable entera, se copia el valor de la primera en el espacio que ocupa la segunda variable.
Las variables de tipo referencia a objetos en cambio almacenan direcciones y no valores directamente. Una referencia a un objeto es la dirección de un área en memoria destinada a representar ese objeto. El área de memoria se solicita con el operador new.
Al asignar una variable de tipo referencia a objeto a otra variable se asigna la dirección y no el objeto referenciado por esa dirección. Esto significa que ambas variables quedan refenciando el mismo objeto.
La diferencia entre ambas asignaciones se observa en la siguiente figura:



Constantes en Java


Una constante es una variable del sistema que mantiene un valor inmutable a lo largo de toda la vida del programa. Las constantes en Java se definen mediante el modificador final.

La estructura sería:
  1. static final nombreConstante = valor;
De esta forma si queremos definir las constantes DIAS_SEMANA ó DIAS_LABORABLES, que sabemos que son variables que no cambiarán su valor a lo largo del programa, generaremos el siguiente código:
  1. static final int DIAS_SEMANA = 7;
  2. static final int DIAS_LABORABLES = 5;

Identificadores en JAVA

Identificadores
Se llaman así los nombres de las variables,  clases,  objetos y métodos de los programas JAVA.
No pueden ser identificadores las palabras claves ni las palabras reservadas del lenguaje JAVA.
VÁLIDO
NO VÁLIDO
Comienzo con letraComienzo con guión bajo _Comienzo con    $
Palabras claves
Palabras reservadas
Cualquier palabra que empieze con símbolos distintos de letras, guión bajo _ ó $
Cuando hablamos de variables nos estamos refiriendo a lugares concretos de memoria en donde se almacenará un dato del tipo admitido por JAVA.

Los métodos son tareas específicas del programa.
Las clases son definiciones de métodos y variables con un fin.
Los objetos son instancias de una clase. Mientras que la clase es única el objeto no lo es.
De unas clases puede haber muchos objetos y estos sólo pueden ser creados en el momento de la ejecución del programa JAVA.

Programación en Java/Palabras reservadas

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Los literales y las palabras clave, son palabras reservadas utilizadas por el Lenguaje de Programación Java y no pueden ser usadas como identificadores.
A continuación mostramos una lista de estas palabras y las secciones del libro en donde podemos encontrar el uso para el que está reservado.

Literales[editar]



Documentación de programas en Java. Uso de comentarios en Java

Los comentarios en Java y en cualquier lenguaje de programación son una herramienta que sirve para apoyar la documentación de los programas que desarrollamos y así facilitar su posterior comprensión por parte de alguna otra persona que comprenda algo de Java o el lenguaje en particular. Los comentarios, son líneas de código, que no son tenidas en cuenta por el compilador en el momento de ejecutar nuestra aplicación (es como si no estuviesen allí), por lo tanto no están sujetas a restricciones de sintaxis ni nada similar y podremos escribir cualquier cosa en éstas. El uso principal de las líneas de comentario en Java, es dar orden al código y hacerlo más comprensible, en especial cuando serán terceros los que verán y deberán entender nuestro programa (como dije anteriormente). Por ejemplo es muy común usar las líneas de comentarios, para dar una breve explicación de cómo funciona cierta parte de un código, lo cual permite identificar todo con mayor rapidez.
Vamos entonces a ver cómo hacer comentarios en Java y las características de estos. Existen tres tipos de comentarios en Java, así que veamos cada uno en detalle:

Comentarios en Java de una sola línea:


Pueden ser colocados en cualquier parte de nuestro código en Java y comienzan por un doble slash "//", al colocar el doble slash en cualquier línea de código, todo lo que haya de ahí en adelante en dicha línea será tomado como comentario, ten en cuenta que el doble slash solo convierte en comentario al texto que haya justo después de éstos y que pertenezca a su misma línea, las líneas de abajo de este, no se verán afectadas, tal como es de esperarse, el doble slash "//", solo afecta una línea desde el lugar donde se colocan.

Ejemplo comentarios en Java de una sola línea:

//Declaración del método principal public static void main(String args[]) //Aquí también se puede comentar { // Esta línea no se ejecuta ----> for(int i = 0; i <= 0; i++) //Aquí hay otro comentario System.out.print("Hola"); //Esta línea mostrará Hola en pantalla }



























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