ESTRUCTURA BÁSICA.
Toda aplicación de consola en Java contiene una clase principal con un método (o función) main, al igual que en C++, la función main es lo primero que se ejecuta cuando se inicia la aplicación desde la línea de comandos. De esta forma podemos deducir que cualquier llamado, declaración o método que no sea llamado de manera directa o indirecta desde el método main nunca se ejecutará. En Java el método main recibe como argumento un arreglo de String. Este arreglo contiene los argumentos enviados por la línea de comandos para la invocación del programa.
La estructura básica de un programa desarrollado usando Java es la siguiente:
Línea 1: La primer línea de nuestro código ha declarado una clase llamada "nombre_clase", la cual es publica (public), esto quiere decir que tendrás acceso a dicha clase, desde cualquier parte del código sin ningún tipo de complicaciones, ahora, lógicamente tu le podrás poner el nombre que te guste mas, como veras por la margen que tiene el código, dentro de la clase "nombre_clase" hay otras líneas, las líneas 2, 3, 4 y 5, esto simplemente le da un poco mas de orden a nuestro programa, nuestra línea 1, también tiene una llave abriendo "{", esto quiere decir que todo lo que halla despues de esta llave forma parte de la clase "nombre_clase" e indica el comienzo de las líneas de sentencia de esta, en este caso, esta la declaración de la función main()
Línea 2: La línea numero dos contiene la declaración de la función (o metodo) main, el cual es publica y además hay algo especial, es del tipo void (una función puede tomar varios valores, entero, decimal, cadena de texto, entre otros) el poner void, estamos queriendo decir que la función main no retornará nada al finalizar, si se le pusiera por ejemplo int (entero) entonces al final de la función, esta debería retornar algún numero o variable de tipo entero. Nuestra línea dos, también tiene un argumento para la función main, es lo que esta dentro de los parentesis "String args[]", esto quiere decir que la función main, debe recibir un argumento el cual es de tipo String y es además un vector, luego hablare de los tipos de datos, no te preocupes mucho por esto. Finalmente esta la llave abriendo "{",esto quiere decir que lo que halla despues de esta llave forma parte de las sentencias (lo que nuestro programa realizará durante su ejecución).
Línea 3: La línea tres contiene el bloque de sentencias, es decir, las líneas de código que nuestro programa seguirá durante su ejecución, es de notar que cada sentencia termina con punto y coma ";" para dar un poco de claridad, se entiende como línea de sentencia, a las líneas de código que en ellas contienen la declaración de alguna variable, o alguna operación,( suma resta, division, etc) o cualquier acción, como modificar, asignar, o eliminar algo.
Línea 4: La línea numero cuatro contiene una llave cerrando "}" eso nos indica que en esta línea termina la ejecución de alguna función (para identificar esta función que se cierra, sigue la indentacion u seguramente sabrás cual es la que estamos cerrando) pues bien, habrás notado que la función que esta llave esta cerrando es la función main(), esto quiere decir que todo lo que halla despues de esta llave formará parte de la clase "nombre_clase" pero no sera ejecutado ni formará parte de la función main.
Línea 5: La línea cinco, nos indica al igual que la cuatro el final de una función o en este caso de una clase, esta línea 5 entonces nos indica el final de la clase "nombre_clase
Tipos de datos en Java
En Java existen ocho tipos de datos primitivos que se pueden clasificar en:
- Números enteros (byte, short, int, long).
- Números reales (float, double).
- Carácter (char).
- Booleano o lógico (boolean).
Tipo | Tamaño | Valor mínimo | Valor máximo |
---|---|---|---|
byte | 8 bits | -128 | 127 |
short | 16 bits | -32768 | 32767 |
int | 32 bits | -2147483648 | 2147483647 |
long | 64 bits | -9223372036854775808 | 9223372036854775807 |
float | 32 bits | -3.402823e38 | 3.402823e38 |
double | 64 bits | -1.79769313486232e308 | 1.79769313486232e308 |
char | 16 bits | '\u0000' | '\uffff' |
De todos ellos, salvo del tipo boolean que únicamente puede ser true o false, en la siguiente tabla se muestran sus posibles valores mínimo y máximo:
Nota: un dato de tipo carácter se puede escribir entre comillas simples, por ejemplo 'a', o también indicando su valor Unicode, por ejemplo '\u0061'.
Variables y Tipos
Una variable se declara usando la misma sintaxis de C. Por ejemplo la siguiente tabla indica una declaración, el nombre de la variable introducida y el tipo de información que almacena la variable:
Declaración | identificador | tipo |
---|---|---|
int i; | i | entero |
String s; | s | referencia a string |
int a[]; | a | referencia a arreglo de enteros |
int[] b; | b | referencia a arreglo de enteros |
Tipos Primitivos | referencias a Objetos |
---|---|
int, short, byte, long | Strings |
char, boolean | Arreglos |
float, double | otros objetos |
Esto significa que al asignar una variable entera a otra variable entera, se copia el valor de la primera en el espacio que ocupa la segunda variable.
Las variables de tipo referencia a objetos en cambio almacenan direcciones y no valores directamente. Una referencia a un objeto es la dirección de un área en memoria destinada a representar ese objeto. El área de memoria se solicita con el operador new.
Al asignar una variable de tipo referencia a objeto a otra variable se asigna la dirección y no el objeto referenciado por esa dirección. Esto significa que ambas variables quedan refenciando el mismo objeto.
La diferencia entre ambas asignaciones se observa en la siguiente figura:
Constantes en Java
Una constante es una variable del sistema que mantiene un valor inmutable a lo largo de toda la vida del programa. Las constantes en Java se definen mediante el modificador final.
La estructura sería:
static final nombreConstante = valor;
De esta forma si queremos definir las constantes DIAS_SEMANA ó DIAS_LABORABLES, que sabemos que son variables que no cambiarán su valor a lo largo del programa, generaremos el siguiente código:
static final int DIAS_SEMANA = 7; static final int DIAS_LABORABLES = 5;
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